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Seminario de ANDA y McCann reveló las nuevas actitudes frente a la edad

Terremoto

“Envejecer no es sólo para los mayores, y vivir no es sólo para los jóvenes”, fue la primera gran verdad expuesta por el estudio global “The truth about age”, desarrollado por McCann Worldgroup, cuyos resultados se expusieron por primera vez en el seminario Human First – Innovation through the ages, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) y McCann Worldgroup Chile.

La investigación se realizó en 35 mercados a través de análisis cualitativo que muestra las percepciones y actitudes de las personas ante la edad y el envejecimiento, revelando que la edad ya no es un predictor confiable para segmentar comportamientos. “No es un predictor confiable en cosas como el estilo; tampoco es un indicador de éxito ni de salud”, afirmó India Wooldridge, SVP Director de McCann Truth Central.

En esa línea, la ejecutiva advirtió que existen una serie de preconceptos que se utilizan al segmentar por edad, pero que el estudio muestra que están equivocados. “La gente de todas las edades hace ejercicio, juegan videojuegos, utilizan tecnología, tienen intimidad física. La edad ya no es un predictor ni condiciona el estilo de vida”, agregó. En este sentido, dijo, se dan malentendidos en la comunicación referida a la edad. Por ejemplo, solo un 39% piensa que la categoría “belleza” entiende a la población en envejecimiento, mientras que un 32% piensa lo mismo en la categoría “comida y bebestibles”, un 30% en “noticias y medios” y un 23% en “automóviles”, de lo que se deriva un gran desafío para las marcas. “Dado como la gente entiende la edad, la conversación de marketing tiene que dar un giro”, insistió Wooldridge. La segunda verdad revelada por la investigación se refiere a que los jóvenes están pensando y preocupándose del envejecimiento más que cualquier otra generación, pero nadie les está hablando a ellos. Así, un 46% de los jóvenes de 20 a 29 años piensan constantemente acerca del envejecimiento, frente a un 32% de mayores de 70 años; y el 58% de veinteañeros estuvo de acuerdo con la afirmación “me preocupa morir solo”, en tanto el 40% de los septuagenarios expresó lo mismo.

Por eso, la recomendación para las marcas fue empezar a tratar este tema desde que las audiencias son jóvenes. Además se sugiere valorar y celebrar las ganancias que tiene el envejecer, y que en el caso de Chile son incluso más pronunciadas que en el resto del mundo, como destacó Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann Santiago. Es así como, a nivel global, el 24% de las personas tiene una actitud temerosa sobre el futuro, mientras que en Chile solo alcanza al 13%; en tanto en el mundo un 19% se declara aventurero sin edad, porcentaje que sube al 37% en nuestro país. Incluso muestra una actitud más positiva hacia la edad que países cercanos como Brasil.


Innovación

Josué González, Chief Digital Officer Latin America and Caribbean de McCann, lideró el panel de Casos de innovación y tecnología aplicada, donde se presentaron startups que han desarrollado soluciones innovadoras y vanguardistas. Los expositores fueron Sabius, empresa que conecta la experiencia y conocimientos de adultos mayores con quienes quieren aprender, organizando clases presenciales. También se presentó Cognitiva, un emprendimiento que impulsa la transformación digital a través de inteligencia artificial; y Rubix, empresa dedicada a la asesoría financiera personalizada en base a información de cada persona y objetivos definidos con anticipación.

Eduardo Pooley, gerente de Marketing Corporativo y Digital de Banco Bci, explicó el proceso de transformación digital que está llevando adelante la organización, detallando que se ha planteado una visión estratégica centrada en las personas, donde el banco busca ser el más querido; un plan de acción que considera revisar todos los productos desde el punto de vista del cliente; un cambio de mentalidad dentro de la organización, incorporando nuevos talentos e involucrando a todos los colaboradores en el proceso; y desarrollando una comunicación enfocada en las personas.

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