«Volver

 

El remarketing o la publicidad basada en intereses de los clientes

Estas características son propias de un nuevo concepto en el mundo del marketing, que podría mejorar las estrategias en plataformas sociodigitales apuntando a aquellos temas que son relevantes a las audiencias.

por Gonzalo Aylwin Delfino

Terremoto

A medida que pasa el tiempo aparecen cada vez más herramientas, técnicas o estrategias de marketing para cautivar y captar la atención de las audiencias y los clientes a lo largo del mundo.

Uno de estos nuevos conceptos que han aparecido últimamente es el remarketing, precisamente un área del marketing, centrada en los clientes que ya han tenido algún tipo de contacto con las empresas o productos que ofertan las compañías, ya sea a través de las tiendas on line o las páginas webs corporativas.

En palabras simples, ¿se han dado cuenta que cuando alguien ha visitado alguna página web o ha comprado algún artículo de una marca hay avisos o mensajes relacionados con la visita que ha realizado con anterioridad? Eso es parte de lo que hace el remarketing.

Para Marcelo Cubillos, Director Creativo Ejecutivo de Edwards Asociados, "esto es uno de los tantos nuevos conceptos que frecuentemente están apareciendo y que podrían mejorar nuestras estrategias en plataformas sociodigitales. Para ser simples, es publicidad basada en intereses, que nos permite llegar a las audiencias según aquellos temas que le son relevantes".

Según indica el ejecutivo, y tal como se manifestaba en la interrogante anterior, "cuando ingresas a un sitio 'X' y ves que hay mensajes que te parecen atingentes, es porque anteriormente estuviste navegando, dentro de 'X', en temas relacionados. De esta manera coincidimos con la persona adecuada y con el mensaje preciso. ¿Susto? Así parece, es un escaneo de tus cookies, como un detective que sigue tus pasos en la red, hasta que caes", puntualizó.

De una opinión quizás más específica es Pablo Moena, Director de Proyectos de Miel Studios, quien señala que "el remarketing es una técnica que se utiliza en la red de display de google en función de intereses del usuario, permite llegar a los usuarios que visitaron anteriormente un sitio web y hacer coincidir a las personas adecuadas con el mensaje correcto".


¿CUANDO OCUPAR ESTA TECNICA? VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Moena, quien también es desarrollador web, cuenta que esta técnica es muy beneficiosa para las empresas y que hay que tener claro cuando utilizarla en su beneficio como una estrategia comercial. "Es conveniente usar este sistema cuando hemos detectado visitantes a nuestra web que no compraron nuestros productos pero están interesados en ellos. O también a los que visitaron una sección especifica de esa web, pero queremos mostrarles otros productos que pueden ser complementarios a lo que ellos andan buscando. O, como se usa en muchos casos, para hacer branding y crear presencia de marca".

Por el contrario, Cubillos no cree que se pueda hablar de una estrategia de remarketing. "Es sólo una táctica. Será 'conveniente' cuando nuestra estrategia de comunicación busque mejorar el retorno de la inversión en este medio. Bueno, es lo que nos dice google".

Para el Director Creativo Ejecutivo de Edwards Asociados, "existe una ansiedad por la búsqueda del click, y si bien este tipo de tácticas/tecnologías ayudan a mejorar los índices en la evaluación de las campañas, no podemos hacer una separación con otras disciplinas".

Acerca de las ventajas y desventajas que esta técnica puede significarle a las empresas que la utilicen, los especialistas concuerdan en que el remarketing tiene más pro que contras para las compañías. Al respecto, Cubillos explica que "el nivel de personalización es una gran ventaja, que a la vez puede producir un gran rechazo, dado el conocimiento que tienen de mi historial web. Lo importante siempre va a ser y será el mensaje creativo. No sigamos persiguiendo a las personas, abramos los espacios para el diálogo. Basta de integrar, todo va hacia la convergencia".

Por su parte, Moena enfatiza que "la ventaja es que 'perseguimos' al potencial cliente haciendo mucho mas altas las probabilidades de que compre nuestro producto. Hacemos branding, creamos conciencia de marca y mostramos a un usuario que estamos presente por donde el este. La desventaja es que podemos caer en lo invasivo y generar el efecto contrario".


HERRAMIENTAS DE REMARKETING

Si bien para ambos expertos esta técnica es relativamente nueva en Chile, habiendo mucho por recorrer, explorar, implementar y probar, Moena explica que "existen varias maneras de aplicarlo y no se si existe alguna mejor que otra. Por ejemplo, a mi me parece una excelente forma de aplicarlo es a través de una campaña de Google Adwords Integrada. Es decir, ya que el remarketing solo esta disponible en la red de Display, podemos crear un campaña en la Red de Búsqueda que nos genere tráfico a un determinado sitio web y que al llegar las personas ahí les insertemos las etiquetas de remarketing para que cuando estén navegando en distintos sitios web sean nuestros anuncios los que les aparezcan".

Existen tres buenas herramientas para aplicar técnicas de remarketing:

Web corporativa: a través de ellas se pueden lanzar campañas específicas en diferentes categorías y según los intereses del usuario.

Anuncios: se muestran diferentes anuncios y portadas según las categorías de interés de un usuario o cliente.

Email: enviando correos electrónicos a los usuarios que ya hayan hecho algo dentro de la tienda virtual y se hayan interesado por ciertos productos. De esta manera se pueden ofrecerles productos especializados.

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica



Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado