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¿Qué trae el 2018 para el marketing?

Terremoto

Nuevo año, nuevos desafíos. Consultamos a los ejecutivos de importantes empresas cómo viene este 2018 y cuáles serán los afanes de estos 12 meses. A todos les hicimos estas 3 preguntas y éstas son sus respuestas.


1. ¿Cómo proyecta su empresa que será este año?

2. ¿Cuáles serán los mayores desafíos y tendencias del marketing?

3. ¿Cuál será la estrategia de marketing de su empresa para abordar estos desafíos y cómo avanzará el marketing digital?



Lorena Rocca
Subgerente de Marketing, BancoEstado

1. Creemos que si bien el 2018 observará una reactivación económica, también conllevará un escenario altamente competitivo en muchos segmentos de negocios. Particularmente en los segmentos de personas existen actores que buscan fortalecer su posicionamiento y ampliar su participación.
El 2018 será de consolidación en varios productos y servicios que hemos implementado entre el 2016 y 2017 y que responden a la búsqueda de mejorar la calidad de atención para nuestros clientes y facilitarles la relación con el banco. Hemos trabajado fuertemente en el desarrollo de servicios y productos digitales y se consolidarán algunos proyectos en la línea de los desarrollos de innovación y digital.


2. Los desafíos siempre son muchos pero creo que podemos identificar dos grandes temas: uno es continuar y fortalecernos en la detección temprana de las necesidades de las personas, creando el valor que requieren y acortando la distancia en su relación con el banco.
Cada vez se hace más urgente la necesidad de “customización”, reconociendo las diferencias entre los distintos clientes y disponibilizar para ellos una batería de productos y servicios que permita la satisfacción de las particularidades de cada uno.

El segundo gran desafío es consecuencia de lo anterior y consiste en redefinir la estrategia de la comunicación: cuando tenemos cada vez más segmentos y más productos y servicios, es un tremendo desafío lograr una comunicación efectiva que permita vincularnos con cada uno de manera eficiente.

3. La estrategia es mantenernos fieles a la esencia y propósito del banco, profundizando nuestro sello distintivo que es ser un banco con un rol social. Para nosotros la rentabilidad no solo debe ser económica sino también social; cómo impactamos positivamente en el desarrollo de las personas y mejoría de las comunidades es un principio en el trabajo del banco y en marketing trabajamos para que esto sea perceptible y visible para nuestros grupos de interés. El marketing digital es parte indiscutible de nuestra ejecución del marketing, pero en esta mirada de entender que no todos los clientes quieren relacionarse de igual forma con el banco sabemos que no es el único medio, la dificultad está justamente en encontrar el mix ideal para cada uno.


Macarena Matthews
Gerente de Medios y Desarrollo de Marketing, Empresas CCU

1 y 2 El 2018 será un año de grandes desafíos. Ante un contexto competitivo y de saturación de plataformas, mensajes y diversos estímulos, el principal objetivo será seguir conectando con nuestras audiencias. Los consumidores han cambiado y las marcas deben conquistar sus corazones para así ganar en preferencias y consumo.

3 En CCU creemos en la creación de marcas de alta preferencia, llegando a los consumidores con las propuestas adecuadas de producto, valor en el punto de venta y comunicación (mensajes, experiencias y plataformas). En CCU buscamos crear experiencias para compartir juntos un mejor vivir. Para cumplir este desafío y poder llegar de mejor forma a nuestro consumidor, sin duda vemos una oportunidad en el ámbito digital, a través del desarrollo de contenidos relevantes para nuestras audiencias, de la exploración de nuevas plataformas digitales que están creciendo en Chile y de otras iniciativas que apuntan al objetivo anteriormente mencionado.


Paula Catanzaro
Portfolio Marketing Manager, Coca-Cola Chile

1. Hasta hace unos pocos años atrás, solíamos hablar de “tipos de años”: año de elecciones, año de Mundial, año de JJOO, años con cambios en el mundo, años desafiantes, etc. Lo cierto es que ya no existe un año “típico”, lo real es que cada año trae desafíos de distinto tipo donde lo único cierto es que no será igual a ninguno anterior. Con esto en mente, el próximo año es desafiante, pero lleno de oportunidades, de poder proyectar los aprendizajes y de ajustar la brújula a nuevas coordenadas.

2. El mayor desafío es empujar la adaptación del marketing a un consumidor en constante evolución y fragmentación. En un entorno donde encontramos, por un lado, consumidores con la última tecnología móvil y, por el otro, aquellos que viajan en transporte público más de 3 horas cada día para llegar a su lugar de estudio o trabajo, vemos enormes oportunidades y desafíos que nos empujan a ser cada día más creativos y certeros. Ambos tienen tiempos, experiencias y necesidades diferentes y, para nuestras marcas, ambos son igual de importantes y debemos encontrar la forma de ser relevantes para ambos.

3. Por supuesto que el marketing digital es importante, pero más aún la digitalización de la compañía, considerando que es una herramienta al servicio de las marcas y consumidores, no un objetivo en sí mismo. Escuchar al consumidor, evolucionar y ejecutar rápidamente son las claves de cómo abordar el próximo año.


Luis Vecchionacce
Subgerente de Marketing, Honda Chile

1- Creemos que 2018 será un año positivo para la industria por varios motivos. Uno de ellos impulsado por la nueva normativa de restricción vehicular permanente a vehículos con sello verde inscritos antes del 1° de septiembre de 2011. Eso impulsará las ventas para quienes quieran renovar sus autos. Creemos que esa norma, sumado a un dólar estable según los expertos, logrará que los precios de los vehículos no sufran tantas modificaciones y tengamos un año 2018 auspicioso.

2- Creemos que uno de los mayores desafíos en áreas de marketing será el aumento de la penetración de consumo de medios digitales. Hoy las personas se encuentran gran parte del día conectados, traspasando incluso sus hábitos de consumo a los ecosistemas digitales. Es muy probable que, en el futuro, Internet se convierta en el canal principal de venta final de nuestros automóviles, por lo que uno de los desafíos será estar a la altura de las necesidades de esos clientes en las nuevas plataformas.

3- Seguiremos aumentando la inversión, la presencia y la tecnología en el área digital. No sólo en la web, sino que en todo el ecosistema digital, ya sea orgánico, redes sociales, etc, para que nuestros clientes y potenciales clientes obtengan cada vez una respuesta más rápida y eficiente.


Ricardo Blumel
Gerente de Marketing, Transbank

1.- Nuestras expectativas para el próximo año son, en términos generales de ventas e ingresos, bastante similares en cuanto a crecimiento a las de este año. Eso sí, en nuestra industria se producirán cambios importantes generados por la aparición de competidores, cambios en la normativa del sector, así como la disrupción tecnológica como gatillante de nuevos modelos de negocios, frente a los cuales los actores tradicionales como Transbank debemos estar más atentos que nunca.

2.- En términos de comunicación, cada año se vuelve más complejo conectar con las audiencias. Por el lado del contenido, los mensajes deben ser masivos pero a la vez personalizados; eficientes pero valorados por los clientes; no invasivos pero relevantes. Cuando eso se une a una segmentación cada vez mayor, el diseño de contenidos se vuelve un desafío muy difícil. Por otro lado, ser “visto” también se ha vuelto un desafío en sí mismo. En este ámbito, creo que el gran disruptor es el Smartphone. Me parece que es el lugar donde los clientes están consumiendo no solo contenidos, sino también productos y servicios. Cómo incorporarlos a la estrategia es uno de nuestros puntos centrales para el año 2018.

3.- Efectivamente, el marketing digital es muy importante para nosotros y lo ha sido desde sus inicios. Pero lo que lo hace diferente es el apellido: marketing digital mobile. No es lo mismo diseñar contenidos para laptops que para apps, ni tampoco para redes sociales. Los códigos son muy diferentes. Tan diferentes como lo fue en su oportunidad la web versus los medios tradicionales. El desafío es hacer un mix atractivo, con contenidos diferenciados y con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías.


Fuente: Marcas & Marketing

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