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Juan L. Isaza Vicepresidente de Planeación Estratégica y Social Media DDB Latina

¿Qué nos espera en el 2017?

Terremoto

El 2016 fue un año muy complejo, muy polarizado, con todo el planeta esperando noticias tan trascendentales como la elección presidencial en Estados Unidos. Para América Latina fue particularmente difícil enfrentarse a una realidad económica dura, después de años de crecimiento y prosperidad en muchos de los mercados.

En el 2017, el autoritarismo se convertirá en el personaje del año. En diversas geografías aparecen dirigentes “todopoderosos” que, aunque elegidos en un contexto democrático, buscarán gobernar presionando a las instituciones para que hagan su voluntad. Ahora que se cumplirán los cien años de la Revolución Rusa, pareciera que la idea del dirigente que se levanta en contra de las instituciones o las tradiciones políticas e impone sus ideas, es la inspiración de muchos gobernantes contemporáneos.

La verdad será una búsqueda permanente. Se hablará mucho de las noticias falsas, de acusaciones y persecuciones y de su potencial para influir decisiones políticas o sociales. En la vida diaria, la ambigüedad será una forma de expresión conveniente para el ciudadano. En algunos países de la región latinoamericana existe tradición de no hablar de manera directa o el temor para asumir posiciones claras. El auge de los emojis permitirá que los ciudadanos se alejen de la palabra y en cambio usen formas más ambiguas de expresión. Es un mundo en el que hablar de manera imprecisa, no siempre con claridad y contundencia, puede traer grandes ventajas.

La capacidad de relajarse o simplemente desconectarse del mundo se convierte en una forma de riqueza y poder; muchas veces, la negación de una realidad externa que no queremos vivir. Los grupos cerrados de personas con intereses o características similares aparecerán en todos los rincones del planeta. Hace tiempo ya que gran parte del tiempo que pasamos conectados se aprovecha en plataformas con mensajes directos, más que en plataformas públicas. El mejor ejemplo es WhatsApp, donde los ciudadanos están cada vez más dispuestos a interactuar, incluso con las marcas, espacio que solía ser únicamente de plataformas públicas como Twitter. Los Estados “Divididos” de América, concepto acuñado por la revista Time, habla del aislamiento, la separación y la ruptura, valores que estarán inevitablemente presentes en la vida de los ciudadanos en el 2017 en todo el mundo.

Como es obvio, la obsesión por la data y las posibilidades de medirlo todo seguirán presente. Los objetos conectados y la interacción de éstos con sus dispositivos móviles se hacen parte de la vida normal de los ciudadanos en un continente que algunos afirman que superará en el 2017 el 40% en la penetración de smartphones. El avance de ideas que se basan en robots que sustituyen ciertos puestos de trabajo vendrá con una indudable polémica social, considerando que en América Latina el desempleo siempre ha sido un tema presente.

Dice J. Walker Smith que vivimos en una sociedad preocupada con el “no cambio”. Es decir, por primera vez, lo que asusta al ciudadano no es el cambio, sino el hecho de que las cosas permanezcan como están. Los latinoamericanos están más preparados que ninguna otra región para el cambio constante y para redefinir su vida y sus prioridades en función de las circunstancias. Los famosos “ninis”, este grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) que viven en casa de sus padres y que no estudian ni trabajan, suma en algunos países como México, el 22% de aquellos menores de 30 años.

Veremos cada vez más interés por los Youtubers e Instagramers como un modelo de vida y de carrera. Las marcas que quieran conectarse con esta actitud adolescente tendrán que tener una actitud “go off script”, como dice J. Walker Smith, y estar así dispuestos a sorprender a un target que ha decidido vivir el momento. Lo impredecible de la adolescencia como estilo de vida y como modelo de negocio. Interesante año el que tenemos en frente….

Fuente: Marcas&Marketing

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