«Volver

 

Vivir con la Publicidad en Internet

Terremoto
Anuncio de Coca Cola de finales de la década de 1890, testimonio de que la humanidad ha vivido inundada de publicidad desde hace siglos. Hay huellas de publicidad comercial en las ruinas de Pompeya y en la Antigua Arabia, y en los escombros de los días de gloria de Grecia y Roma.

DCon la consagración de Internet, muchos expertos debaten el futuro de la publicidad pagada que ha ocupado espacios importantes en periódicos, revistas, radio y televisión, y se ha desplegado por el mundo a través de catálogos, posters, volantes y paneles enormes colocados en comercios, calles y autopistas. ¿Cómo llegar mejor al consumidor hoy día?, se preguntan los especialistas en marketing. ¿Cómo financiar proyectos informativos?, se preguntan los profesionales de la comunicación social. ¿Es un fiasco la publicidad en Internet? Estudios recientes indican que el futuro de la publicidad en la red es extraordinariamente prometedor, y en 2010 superará por primera vez a la que aparece en los medios impresos.

Un sondeo de la firma Outsell, realizado entre más de mil anunciantes de Estados Unidos en diciembre de 2009 y publicado por la revista Forbes, señala que la publicidad en Internet superará en 2010 a la de los medios impresos. El estudio asegura que los anunciantes invertirán un total de 368 mil millones de dólares este año en promover sus productos y servicios, 32.5 por ciento a nivel digital y 30.3 por ciento en impresos.

La encuesta subraya que la publicidad en Internet aumentará 9.6 por ciento en 2010, mientras que el resto de los esfuerzos publicitarios crecerá apenas 1.2 por ciento. Las revistas también recibieron buenas noticias a través de ese estudio, ya que éste arrojó que el aumento de la publicidad en las mismas será de 1.9 por ciento. Los expertos conceden gran importancia al hecho de que el estudio de Outsell se dio a conocer un mes antes de que Apple anunciara la salida de su famoso iPad, dispositivo que permite leer libros, revistas y periódicos. Hace dos años, la publicidad en la red superó a la que se transmite por radio.

Otro estudio divulgado por eMarketer en agosto de 2010 revela que los anunciantes estadounidenses invertirán mil 700 millones de dólares este año en las redes sociales, lo cual significa el 6.7 por ciento de todo el gasto publicitario en la red, con Facebook a la cabeza. Un estudio de Nielsen revela que las redes sociales ocupan el 22 por ciento de la actividad online de los estadounidenses, un aumento de 43 por ciento con respecto a 2009.

Aun en medio de la lenta recuperación económica actual, la publicidad está suficientemente viva como para permitir a las empresas promover con éxito sus productos y servicios. Nada extraño, la humanidad ha vivido inundada de publicidad desde los tiempos en que los antiguos egipcios colocaban mensajes comerciales en papiros. Hay huellas de publicidad comercial en las ruinas de Pompeya y en la Antigua Arabia, y en los escombros de los días de gloria de Grecia y Roma. En junio de 1836 el periódico francés La Presse fue el primero en publicar publicidad pagada en sus páginas. Con ese modelo, pudo ahorrar dinero al lector al reducir el precio de cada ejemplar, y de esta manera consiguió aumentar su audiencia. Desde entonces, la publicidad no sólo ha servido para la promoción de productos, servicios y eventos, ha sido también la fuente principal de financiamiento de los medios de comunicación social tal como los conocemos hoy día, inclusive en Internet. El tránsito hacia el mundo digital no parece indicar que esto cambiará, por lo menos, en las próximas décadas.

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica



Descargar Via Publica


Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado