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Mujeres compran 87% de los productos

Terremoto

En la publicidad es importante hablar de mujeres porque 87 por ciento de todo lo que se fabrica en el mundo lo compran ellas, eso implica que igual porcentaje de toda la publicidad que se hace en el mundo es para ese sector, aseguró Ana María Olabuenaga.

La publicista mexicana moderó el panel de esa profesión dentro del II Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, que se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar y reflexionar sobre los caminos de la creatividad intelectual de las mujeres.

Olabuenaga, creadora de la campaña “Soy totalmente Palacio”, acompañada por Paula Santilli, de Argentina, y Olga Lucía Villegas, de Colombia, quienes también compartieron sus experiencias e impresiones, habló de la relación que existe hoy entre la publicidad y las mujeres, un tema apasionante, polémico y enriquecedor.

Para ejemplificar cuán importante es la participación de las mujeres en el campo de la publicidad, Ana María Olabuenaga narró una historia cotidiana-ejemplo que convenció, ilustró y arrancó sonrisas y hasta carcajadas de emoción y venia de los numerosos asistentes, hombres y mujeres, al majestuoso Palacio de Bellas Artes.

“Un día cualquiera, como hoy. Las que no están aquí están en el supermercado. Una de ellas, entra por un pasillo y llega a donde está el papel higiénico. Sigue y compra cosas para el hogar, jergas y una escoba. Y entra a un pasillo fantástico, el de los shampoos. Ahí se detiene más tiempo de lo pertinente. Le gusta mucho.

“Abre uno, otro con ceramidas y anti-frizz, 48 pesos. Abre otro con yerbas que hace que permanezca firme el color negro, le da vueltas. Finalmente escoge de ceramidas aloe anti-frizz. Sigue adelante y compra pasta de dientes, jabones y se detiene en los pañales para bebé. Están carísimos. Aun así compra los más caros.

“Sigue a las carnes. Toca todas y pide a don Marco que le abra una pieza porque es para su pareja, ella está a dieta y sólo come apio, toma agua y media toronja a mediodía. Ésta la acabo de abrir, dice don Marco. Sigue más adelante. Plátanos, tomates y guayabas en oferta. Llega a la caja. No le alcanza el dinero.

“¿Qué deja?”, preguntó la publicista mexicana. “El shampoo, todas lo sabemos, porque hay una parte muy importante de ese 87 por ciento que compramos las mujeres: Son compras de amor, para la familia, de sacrificio. Somos capaces de dejar lo propio, pero no los pañales para el bebé y ni la carne para la pareja”.

Con esa historia cotidiana, Olabuenaga ejemplificó en su dimensión real la importancia de la mujer en el quehacer publicitario. Tanto en la creación de publicidad que ellas mismas hacen, como en la captación de los comerciales para ellas. “Tomamos las ideas y las regresamos en forma de comercial”, dijo.

Paula Santilli, especialista en Ciencias de la Comunicación, publicidad y marketing, ha sido presidenta de empresas en Argentina, Uruguay y Chile, y actualmente es presidenta de Sabritas. Consideró que hoy, las mujeres están muy al pendiente de las tendencias, y buscan qué es lo que va a venir más adelante.

Por su parte, Olga Lucía Villegas, de Colombia, experta en publicidad, destacó que los publicistas apelan hoy a las corrientes humanas que no cambian en la humanidad, como el valor de la belleza, aunque “aún hay muchos estereotipos de la mujer perfecta, pero vamos en un camino interesante de cambio”.

¿La imagen de la mujer en la publicidad corresponde a la que tiene realmente? Preguntó la anfitriona. Lucía consideró que sí. “La publicidad nos ha costado mucho trabajo, pero hemos logrado más realismo, con mujeres con cuerpos no perfectos y el rompimiento de estereotipos”, dijo convencida de sus palabras.

¿Cómo ven la diferencia entre la forma en que se refleja una mujer en México respecto a otros países?, fue la segunda pregunta de la mexicana y Paula respondió: “En este mundo globalizado, lo exitoso en un país, es probable que lo sea en otros, con sutilezas y matices propios, los impulsos esenciales son los mismos. La pieza publicitaria es la misma porque en esencia las mujeres somos más parecidas de lo que nosotras mismas creemos”.

Fuente: milenio.com - II Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”,

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