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La iniciativa Itaú Bike Santiago fue reconocida por su aporte a la sustentabilidad, en el marco de un seminario con panelistas de The Nature Conservancy, Fundación Chile y Viña Concha y Toro.

Banco Itaú ganó Premio Marketing Sustentable de Anda

Terremoto

Banco Itaú, con su caso Itaú Bike Santiago, se adjudicó el Premio SMA (Sustainable Marketing Award), de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA). Un reconocimiento que distingue la mejor iniciativa o campaña dentro de las instituciones y categorías participantes, por sus acciones destacadas de marketing sustentable y la promoción de la sustentabilidad.

La cuarta versión del premio se entregó en el marco de un concurrido desayuno-seminario en Casapiedra. Boris Buvinic, gerente general de la empresa premiada expresó que “estamos sumamente agradecidos porque creemos que es un proyecto muy importante para la ciudad de Santiago, que partió hace más de un año y que estamos iniciando en tres comunas: Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa, y esperamos próximamente instalar el sistema en la mayoría de las comunas. El gran sentido de este proyecto es que de verdad tenga un impacto en la comunidad.”

Por su parte, Mario Davis, presidente de Anda, señaló que “toda actividad humana, por encomiable que sea, tiene externalidades positivas y negativas. La sustentabilidad no es para prohibir ni inhibir, sino demandar responsabilidad y hacerse cargo de esas externalidades, anticiparlas, preverlas, controlarlas, neutralizarlas, minimizarlas y compensarlas, para lograr un equilibrio”.


Distinguidos por categoría

El concurso de marketing sustentable de Anda considera cuatro categorías. En la categoría Comunicación que crea conciencia sustentable se premió a Mall Plaza Egaña por su campaña Bolsa 0% plástico, en tanto Banco Itaú ganó la categoría Desarrollo y prácticas sustentables. En la categoría Innovación de producto y empaque sustentable se impuso Virutex, con sus escobillones ecológicos Virutex Bio, mientras que en Emprendimiento sustentable Pyme se premió a Karün, por sus anteojos de madera sustentable hechos a mano.


Seminario

En el seminario, Geof Rochester, Managing Director de The Nature Conservancy (TNC) –organización con presencia en todo Estados Unidos y en más de 35 países-, se refirió al marketing con causa y los desafíos de Latinoamérica. El ejecutivo dijo que su organización cree que el sector privado tiene que tomar un rol de liderazgo en la conservación. “Por ejemplo, en Latinoamérica estamos trabajando para establecer Fondos de Agua en 25 ciudades que están bajo un importante estrés hídrico (una de ellas es Santiago). Para lograr esta meta hemos establecido un acuerdo con Fundación FEMSA y el BID, y creado la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua”, explicó.

Por su parte, Katherine Noack, gerente de Marketing de Fundación Chile, presentó la Guía de comunicación verde, una herramienta orientada a apoyar a las empresas que están en el camino de la sustentabilidad y que sienten la necesidad de expresarlo de manera transparente y fidedigna. “La idea es lograr una base común de entendimiento de cómo comunicar los atributos ambientales de bienes y servicios a través de pasos y principios de fácil adopción. En el fondo, lo que se pretende es poder comunicar la verdadera historia detrás de cada producto”, expresó.

La guía es una iniciativa del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Sernac, Prochile, Fundación Cuidadano Responsable, la Asocacion Nacional de Avisadores (Anda) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Un caso de sustentabilidad aplicada a un producto lo expuso Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro. El año 2011, la viña lanzó su primer producto carbono neutral, el vino Sunrise, donde se compensó toda la cadena de producción, a través de medidas de mitigación que se detallan en la botella del producto y están respaldadas por certificaciones de terceros en su sitio web. Además, la empresa apoya la conservación del Parque Karukinka, en la Patagonia.

Todo ello, destacó la ejecutiva, ha tenido una importante respuesta de los consumidores frente a las campañas que han comunicado estas iniciativas.

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