«Volver

Marketing, Consumidores y sus nuevas tendencias

Terremoto

En el ámbito de los negocios, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como tal. El consumidor es la persona a la que a través del marketing o la publicidad, las empresas dirigen sus estrategias y acciones para orientar e incitar al consumo y la compra. Aunque esta definición puede ser más concreta y extensa, es la más básica para referirnos a este perfil de personas que consumen algún tipo de bien o servicio.

Su rol siempre hasta hace bien poco, siempre se ha mantenido inamovible y sin responder a grandes cambios en su conducta y tendencias. Sin embargo, la eclosión de las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías móviles y canales de comunicación, han servicio para transformar este perfil por completo.

Aunque podemos encontrar multitud de tipos y clases de consumidores, lo cierto es que de forma general sus hábitos han ido evolucionando. Sin embargo, los aspectos que más merece destacar son aquellos relacionados con su nuevo papel en la cadena del consumo y su relación con empresas y marcas.

Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, es bien sabido que los nuevos medios sociales han otorgado un gran poder al consumidor que ahora puede ejercer una mayor influencia ante la posibilidad de manifestar sus quejas y malas experiencias de forma pública y abierta. Esto se traduce en un mayor poder que finalmente es ejercido contra las marcas, a través del cual los consumidores exigen un mayor respecto, mejor trato y atención. La nueva era en la que nos encontramos, esa era social 2.0, ha permitido tales cambios pero a su vez, ha servido para que empresas y marcas aprendan realmente a valorar su relación con los consumidores de forma transparente y sin trampas.


Los consumidores buscan por el móvil, compran desde el pc

Las preocupaciones sobre la seguridad en sus dispositivos móviles hacen que una cuarta parte de los usuarios prefieran realizar las compras en un equipo de sobremesa, según revela un nuevo estudio llevado a cabo por BSS Digital.

Esta es la tendencia detectada en países como el Reino Unido, donde la penetración de los smartphone y tablets ha roto barreras, con más del 40% de la población adulta siendo propietarios de uno de estos dispositivos. Sin embargo, según este estudio realizado online por la agencia de estudios de marketing Opinium por encargo de BSS digital, pocos consumidores realizan búsquedas que terminan en compra en uno de esos dispositivos móviles. Una tendencia que también es constatable no sólo en Reino Unido, sino en otras regiones y países del mundo.

Sin embargo, lo que sí está ocurriendo es que el 25% de los consumidores realizan búsquedas en sus terminales móviles y, con posterioridad, finalizan las compras en sus terminales de sobremesa,

“Desde que un consumidor realiza una búsqueda en su dispositivo móvil, que potencialmente pueda acabar en compra, hasta que luego entra en su pc y la finaliza, hay todo un tiempo de riesgo que puede hacer que entre un competidor y ponga la operación en riesgo”, comenta James Southgate, director de servicios al cliente de bss digital. “Por esto es importante que tanto la versión móvil como para PC de una página tengan un formato consistente y que el usuario se sienta cómodo, y con las funcionalidades más parecidas posible. Un cliente debe ser capaz de hacer una búsqueda y realizar un pago con el mínimo posible de clicks. Parece algo obvio, pero online el tiempo es dinero”.

Uno de cada tres compradores es reticente a hacer pagos con sus terminales móviles por sus preocupaciones sobre la seguridad. El estudio revela que así le sucede al 19% de ellos. Tampoco extraña que sean los adultos jóvenes los que están más dispuestos a comprar utilizando sus terminales móviles, con un 33% de los de edades entre 18 y 34 años, frente al 9% de los mayores de 55 años.

Las reticencias a hacer pagos utilizando un dispositivo móvil es, según Southgate, una herencia de las experiencias tenidas durante los primeros tiempos del comercio online. E igual que sucedió en esos días, las empresas necesitan dar los pasos necesarios para reasegurar a sus clientes que los pagos móviles son seguros.

Esto se puede alcanzar utilizando sistemas de pago que sean familiares para los consumidores, como PayPal, o a través de su proveedor de servicios de telefonía, siendo incluidos dentro de la factura de teléfono. Los consumidores ya no se dejan influir solo por los mensajes de las marcas Los consumidores buscan comprobar si las marcas les están siendo sinceras o si su comportamiento con sus clientes es óptimo Hoy en día nos encontramos con la creciente tendencia de que los consumidores no se queden de brazos cruzados y se pongan a buscar la mayor información posible sobre una marca o producto, pero no de una fuente únicamente sino de múltiples fuentes, una información que puede llevar a impedir una venta o incluso a romper una relación.

Y esta afirmación anterior la podemos corroborar con datos, como los que proporciona un reciente estudio de Harris Interactive, que muestra un crecimiento de los llamados  clientes o usuarios “buscadores”, desde el 50% de2011 hasta el 56% en 2012 en el número de norteamericanos que buscan activamente toda la información posible sobre marcas y productos, tanto de empresas con las que interactúan o con las que piensan empezar a trabajar.

Por el contrario, la categoría de los así llamados “espectadores”, esto es, los que permanecen pasivos, ha visto reducirse su número desde el 49% de 2012 hasta el 44% de la actualidad.

Mientras que las comunicaciones de marketing y las campañas proveen de información y detalles sobre los beneficios de una marca determinada o producto, los consumidores buscan encontrar si están siendo sinceros o si la información que reciben es fiable, así como descubrir más sobre cómo las empresa y marcas se comportan sobre todo en su relación y atención con los clientes.

Los consumidores también cuentan con que su actitud pueda influir en terceros consumidores gracias sus hallazgos. Cerca del 47% han influido en las opiniones que sus amigos y familiares tienen sobre una compañía después de haber hecho sus indagaciones, frente al 25% de los espectadores. Así mismo, los buscadores están más dispuestos a compartir sus hallazgos en los medios sociales que los espectadores, con un 40% frente al 26% respectivamente.

Si un consumidor encuentra algo que no es de su agrado, actúa. El 61% de los usuarios decidieron "no hacer negocios" con una empresa o marca determinada después de haber encontrado algo controvertido sobre la forma en la que esa empresa se comportaba.


Showrooming: Una tendencia también en aumento entre consumidores que nunca olvidan su móvil

Una práctica cada vez más extendida es la de ir de compras con el móvil, y utilizarlo para ampliar información y comparar precios incluso dentro de la propia tienda. Según el estudio, el 62% de los clientes que utilizó su móvil en la tienda física lo hizo para consultar la web de la propia tienda, o en busca de su app móvil; solo un 37% recurrió a su teléfono inteligente para buscar información sobre la propia empresa sus productos y ofertas de su competencia, así como opiniones, críticas e información sobre sus garantías, actidudes y servicios de atención al cliente.

El informe principal de Harris Interactive resalta la importancia de una buena reputación, ya sea tanto para el soporte comercial como para el servicio al cliente. La movilidad y las redes sociales son unas herramientas que permiten la difusión boca a boca de la información, influenciando así la conducta de un consumidor que ahora es mucho menos impulsivo y más inteligente.

Para las compañías, es muy importante mantener una visibilidad en los canales que los consumidores utilizan para hacer sus búsquedas, así como manejar proactivamente las situaciones negativas o potencialmente dañinas. El efecto directo de esta acción es que la aproximación proactiva de las empresas es, en sí misma, un elemento muy positivo para los llamados consumidores o clientes "buscadores".

Fuente: Puromarketing

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica




Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado