«Volver

 

¿Quiénes son y cómo funcionan en el marketing los influenciadores? Esto es lo que pasa en Chile con ellos

Terremoto

De un tiempo a esta partelos “youtubers” se han convertido en líderes de opinión que se han abierto un espacio en los medios tradicionales. El primero fue probablemente Hola Soy Germán, con su canal de Youtube que ya cuenta con varios millones de seguidores, al que se han sumado otros influenciadores que, con cierta periodicidad, dan que hablar.

Sin embargo, estas nuevas formas de empoderamiento de líderes de opinión, lejos de lo que estábamos acostumbrados hasta hace poco tiempo, ha llevado a que cada uno de ellos sea mirado desde una óptica comercial porque, queramos o no, estos influenciadores son líderes de opinión en un estrato etario y socioeconómico, por lo que ya son vistos por las marcas.

Pero ¿son realmente influyentes? Eso es lo que se peguntó la consultora Provokers, que le preguntó a más de 2 mil personas algo que se podría resumir en “cómo los influenciadores influyen en tu vida”, para lo que los dividieron en dos grupos: los 100% online, como el youtuber Hola Soy Germán; y los que vienen de medios tradicionales, como el animador Francisco Saavedra o el humorista Stefan Kramer.

Así, el 68% dice que los personajes que están sólo en internet (como los youtubers) los influencian en su modo de navegar por internet: las páginas a las que acuden y los temas que siguen. Cuatro puntos más que los personajes de medios tradicionales.

Algo parecido pasa en la música, donde los online influyen en cuatro puntos porcentuales más que los tradicionales, o en un 59% de los chilenos.


¿Quiénes influyen?

En un nuevo estudio de Google y Provokers -conducido en nuestro país durante septiembre y octubre del 2017-, los encuestados definieron a una persona como influyente al reunir una serie de atributos. Entre estos, los más valorados son que sus acciones impacten positivamente a la sociedad; que tengan pasión o sean buenos en lo que hacen; y finalmente que sean inteligentes y sepan de lo que hablan. Estas características, en conjunto con un lenguaje informal, alegre y real, incrementan el grado de influencia de las personalidades.

En este marco, otro de los objetivos del estudio fue identificar quiénes son los influenciadores del siglo XXI y cuánto nos influyen. Dentro del ránking de los más influyentes, se encuentran hitos de la televisión como Don Francisco y nuevos fenómenos como Augusto Schuster, quienes comparten con otros rostros de la pantalla chica y figuras que se han hecho fama a través de sus videos en YouTube, tales como la mexicana Yuya, el colombiano Luisito Comunica y la venezolana Lele Pons.

Este ránking mostró un escenario en el que los youtubers están a la par con los rostros salidos de medios más tradicionales, ocupando hasta 4 de los 10 primeros puestos en la audiencia entre 14 y 35 años, y 6 de los primeros 10 entre los encuestados más jóvenes, de entre 14 y 21 años. Incluso entre estos últimos, 2 de las 3 personalidades más influyentes son youtubers (Yuya y Lele Pons).

Otro atributo de los youtubers que es altamente valorado los usuarios es la cercanía. De hecho, 62% de los encuestados dice sentir a las personalidades de Internet más cercanas porque son más auténticas y pueden ver su vida real. Todo esto redunda en un mayor grado de influencia y confianza en estas personalidades, evidenciando que al momento de recomendar productos o marcas, 72% le cree más a una personalidad de Internet que a una de medios tradicionales.


1.- Francisco Saavedra - Animador de televisión

2.- Stefan Kramer - Comediante

3.- Fernando Godoy - Actor

4.- Yuya - Youtuber

5.- Luisito Comunica - Youtuber

6.- Pedro Engel - Astrólogo

7.- Augusto Schuster - Actor y cantante

8.- Lele Pons - Youtuber

9.- Don Francisco - Animador de televisión

10.- DrossRotzank - Youtuber

Fuente: Provokers

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica




Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos →