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El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destaca que se ha más que duplicado la capacidad instalada en energías renovables no convencionales desde 2013, proyectando que alcanzará 5 mil Megawatts en marzo de 2018.

El salto de las energías renovables

Terremoto

La historia de la energía en Chile ha pasado por distintas fases desde que en 1856 comenzara a operar el alumbrado público a gas en Santiago, tras el predominio total hasta ese momento de la leña y el carbón. Hoy, el foco está puesto en el cumplimiento de una Política Energética de largo plazo, plasmada en Energía 2050, una política nacional que guía el rumbo con miras a 2050, y que se sustenta en 4 pilares: seguridad y calidad de suministro, energía como motor de desarrollo, compatibilidad con el medio ambiente y eficiencia y educación energética.

La seguridad del suministro energético y las oportunidades que brinda su desarrollo son claves para el país, que ya comienza a destacar a nivel mundial por el impulso y crecimiento de las energías renovables no convencionales (ERNC), como destaca el ministro del ramo, Andrés Rebolledo.


¿Cuál es la situación energética del país y los énfasis en la agenda de energía del Gobierno?

La hoja de ruta del Gobierno en materia de energía está marcada por la agenda energética que lanzamos el 2014 y en la cual hemos obtenido logros relevantes, entre ellos la reducción de precios de los contratos para clientes regulados del 47% en la última licitación de suministro, lo que se verá reflejado en bajas en las cuentas eléctricas que pagan los hogares del país, el incremento de la presencia de las energías renovables no convencionales, principalmente eólica y solar, las que encabezan hoy la “transformación” energética que está sufriendo Chile y que ya lo tiene como uno de los países líderes en esta materia. También hemos introducido criterios de equidad para las regiones que aportan con generación al sistema eléctrico a través de la ley de equidad tarifaria, que beneficia a casi 11 millones de personas con una reducción promedio en las cuentas de 14%. Finalmente, destacable, haber podido actualizar y mejorar la regulación de la industria de gas por cañería, lo que permitirá su expansión a distintas regiones del país, colaborando también con mejoras ambientales y mayor competitividad para la industria.


¿Qué visión tiene usted frente a las ERNC?

La visión del gobierno está plasmada en la Agenda de Energía que impulsamos en mayo del 2014 y que hoy muestra significativos avances. Desde 2013 hemos más que duplicado la capacidad instalada en ERNC, pasando del 6% al 15% a nivel nacional, lo que en cualquier mercado, y especialmente en uno como éste, de grandes inversiones y mirada de largo plazo, es un salto gigantesco. Hoy, tenemos más de 3 mil MW instalados y en operación en centrales que aportan energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente, y proyectamos que a marzo de 2018 alcanzaremos los 5 mil MW, quintuplicando lo que recibimos al inicio de este gobierno.


¿Qué relevancia tienen las ERNC actualmente en nuestra matriz energética?

Cuando comenzó el gobierno de la presidenta Bachelet, en marzo de 2014, sólo contábamos con un 7% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz, y hoy, a marzo de 2017, hemos duplicado esa cifra, alcanzado el 17%. Esto responde no sólo a una disminución del precio de la tecnología a nivel mundial, sino que también a una visión estratégica clara desde el gobierno, reflejada en la Agenda de Energía, que busca impulsar el desarrollo de recursos energéticos propios y sustentables. Adicionalmente, la alianza del Ministerio de Energía con el Ministerio de Bienes Nacionales ha sido clave para el desarrollo de las ERNC, puesto que nos ha permitido disponer de territorios fiscales con excelente potencial energético, para el desarrollo de estos proyectos. Es así como, a diciembre de 2016, el 77% de los proyectos solares fotovoltaicos se instalan en terrenos fiscales y, este año, licitaremos casi 8 mil hectáreas para el desarrollo de proyectos eólicos en la Región de Antofagasta. Además, sin duda, los cambios en la forma de licitar la energía para los clientes regulados, donde generamos las condiciones para una competencia efectiva entre oferentes con distintas tecnologías, ha resultado clave para la incorporación de estas tecnologías y, también, para lograr una baja significativa en los precios ofertados, alcanzando un precio promedio de 47,6 US$/MWh en la última licitación.


¿Cuál es la perspectiva de desarrollo de las ERNC, y cómo se está fomentando su aporte al país?

La irrupción de nuevas tecnologías competitivas nos obliga a estar actualizados en su conocimiento para poder capturar oportunamente el máximo de los beneficios que ellas ofrecen. Materias como la complementariedad entre distintas energías renovables, el rol que jugarán a futuro las tecnologías para almacenamiento de energía, o cuál es la mejor forma de gestionar la operación de los sistemas eléctricos, con alta penetración ERNC, son analizadas en todo el mundo.

En Chile ya hemos avanzado en esa materia y lo seguiremos haciendo. Es una tarea en que todos estamos aportando, la autoridad, el futuro coordinador nacional y las empresas eléctricas. Por ejemplo, a través de auditorías del Coordinador Eléctrico Nacional a los parámetros técnicos de las centrales térmicas, nuevas formas de gestión del pronóstico eólico y fotovoltaicos que se están evaluando entre el Coordinador y el Ministerio de Energía con el apoyo de la cooperación alemana, o con normas técnicas dictadas por la Comisión Nacional de Energía con mayores exigencias para proyectos eólicos y fotovoltaicos.


¿De qué manera se está llevando a cabo el diálogo con las comunidades frente a los proyectos que surgen para producir energía, algunos de los cuales provocan fuerte resistencia en ciertos sectores?

Desde el Ministerio de Energía siempre hemos impulsado el diálogo como forma de relacionamiento entre las empresas, el Gobierno y las comunidades. Sabemos que pueden existir proyectos que presenten algún tipo de oposición en una determinada comunidad, pero esto debe ser resuelto por los canales institucionales que dispone la ley y que son específicos para estos temas. Como hemos dicho, siempre debe existir la voluntad de diálogo entre las partes, ya que a través de ella es posible construir acuerdos.

Fuente: Marcas&Marketing

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