«Volver

 

IPSOS CHILE realizó una "Encuesta Verde" en el marco de la Semana Francesa 2010.

La Cámara publica los resultados:

Terremoto

Al consultar a los chilenos por su opinión acerca de la problemática ambiental, un 56% de los entrevistados piensa que los problemas medioambientales están empeorando, mientras que un 43% opina que están mejorando. Un 64% de los franceses, por su parte, piensa que están mejorando.

Los tres problemas ambientales más serios identificados por los chilenos son la contaminación del aire (70%), la basura (41%) y la contaminación del agua (30%). Los franceses mencionan en primer lugar el calentamiento global (42%), luego la contaminación del aire (39%), el exceso de empaques de los productos (38%) y la basura (34%).

Al consultar a los entrevistados por las actividades que han realizado en éste último año orientadas a la protección del medioambiente, entre los chilenos destacan el cuidado del agua (68%) y el menor uso de energía en el hogar (68%). Un 52% menciona haber disminuido el uso del vehículo particular y un 51% declara reciclar botellas, latas, papel o plástico. Esta última actividad es realizada por un 74% de los franceses, mientras que el cuidado del agua y la energía alcanzan un 77% y un 79% de las menciones, respectivamente.

Pese a que los chilenos declaran que mitigar su impacto sobre el medioambiente es algo importante en sus vidas y que les gusta estar informados respecto de temas ambientales en mayor proporción que lo declarado por los franceses, estas declaraciones se traducen en cambios de hábitos de compra sustentables sólo para un 46% de los entrevistados chilenos, mientras que en Francia este segmento alcanza al 58%.Adicionalmente, un 30% de los chilenos piensa que los problemas medioambientales están sobre dimensionados, mientras que sólo un 13% de los franceses opina de esta forma.

Al evaluar el trabajo que cada uno realiza en materia de protección y cuidado del medioambiente, el 75% de los chilenos se autoevalúa positivamente, mientras que los franceses se muestran más autoexigentes, evaluándose positivamente sólo un 70% de los entrevistados. Al consultar por el rol de las empresas en Chile, los entrevistados opinan que las empresas debiesen preocuparse principalmente de reciclar y manejar sus residuos responsablemente.

A nivel de países, un 83% de los chilenos opina que el problema ambiental en Chile es serio o extremadamente serio, mientras que los franceses ven con mejores ojos la realidad de su país, de modo que sólo el 55% lo evalúa de esta forma. Canadá y Nueva Zelanda son mencionados como los países que hacen un mayor aporte al cuidado del medioambiente, mientras que EEUU y China, en opinión de los chilenos, son quienes generarían el mayor impacto negativo.

Respecto del rol de Chile, un 61% opina que el país ha hecho un mal trabajo. Los chilenos perciben que si bien Francia no es de los países que destacan en esta materia, un 52% opina que es un país que hace un buen trabajo.

En síntesis, los franceses muestran mayor optimismo que los chilenos respecto de la forma en que está tratándose la problemática ambiental; perciben en mayor medida que los chilenos que las cosas están mejorando. Pese a que los chilenos han incorporado en menor medida actitudes y hábitos sustentables, tienen una mejor percepción del trabajo que cada uno hace en materia de protección y cuidado del medioambiente que los franceses.

Los chilenos tenemos razones para estar menos optimistas que los franceses respecto de la problemática ambiental, puesto que hemos incorporado menos cambios en nuestro estilo de vida que contribuyan al cuidado del ambiente.

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica




Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado