«Volver

Hora de balances

Terremoto

Estamos ad portas de finalizar un año cuyos pronósticos eran más bien inquietantes, y que a la postre terminó siendo más que templado.

Para la industria del marketing, ha sido un año de mucha reflexión y aprendizaje. El mundo de las comunicaciones cambia vertiginosamente, la adaptación es imprescindible.

Las empresas se han visto empujadas inevitablemente a cambiar y actualizar su manera de comunicarse con sus públicos, y la comunicación ha pasado sin discusión a formar parte del área estratégica de compañías e instituciones.

La Asociación Nacional de Avisadores ha aceptado el desafío, organizando y fomentando diversas instancias de reflexión, orientación y debate respecto de cómo hacer frente a la marea de interconectividad, inmediatez y conversación que caracteriza al mundo global. Pese al torbellino de información que a veces llega a confundir, se ha propiciado una visión profunda y sosegada del tema, analizando a conciencia los motivos concretos por los cuales una marca debe estar en tal o cual medio o red social, cómo estar y para qué. Tenemos el soporte de estudios e investigaciones que ya están dando forma a este escenario. Para las marcas es fundamental contar con análisis fundamentados e imparciales que ayuden a tomar decisiones eficaces, pero afortunadamente, a la par con el crecimiento de nuevos medios, han ido levantándose información y métricas confiables con las cuales se puede trabajar con relativa tranquilidad.

ANDA asumió también muchos temas importantes y urgentes que son propios de su quehacer y de cuya defensa se hace plenamente responsable. Regulaciones, ordenamiento de la vía pública, cyber law y los enormes desafíos que plantean las TIC’s, son algunas de las materias abordadas con gran seriedad, aportando con información contundente para el debate público. Con resoluciones aún pendientes, ANDA sigue atenta y en permanente actualización el curso de los acontecimientos en estos temas.Otro tema primordial este año fue la confianza, tópico que ANDA abordó en un encuentro con transversales protagonistas. Pese a que parece haber un clima de desconfianza generalizada, los comportamientos reales de las personas apuntan precisamente a lo contrario: la gente incrementa su consumo y aspiraciones, manifestándose por canales institucionales, otorgando su preferencia a marcas y productos de su agrado, con los vaivenes propios de cualquier sociedad.

Este año que ya termina sorprendió con una tranquilidad y una madurez mayor de la que se vaticinaba. Así, confianza es una buena palabra para esperar y construir el 2013.

Fuente: Revista Marketing y Marcas ANDA

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica




Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado