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Los compradores móviles son cada vez más jóvenes

Hábitos y tendencias de los más jóvenes que las marcas deberían tener en cuenta

Terremoto

Los jóvenes consumen cada vez menos información en los medios convencionales Los compradores móviles son cada vez más jóvenes

Son curiosos, dinámicos y reniegan de los medios tradicionales. Cómo piensan y compran los clientes del futuro. Los jóvenes constituyen la generación de los clientes que elegirán o no tu marca en el futuro. En sus manos pronto reacaerá la responsabilidad de seleccionar con qué firmas rodearse y cuáles no les aportan nada. Por eso, las empresas que conozcan exactamente cómo son estos jóvenes, por dónde se mueven y qué esperan de las marcas, serán las elegidas. ¿Cómo son y qué prefieren? Tené en cuenta estos hábitos y tendencias de los más jóvenes:


PREFIEREN EL SHOWROOMING

El grupo más proclive a comparar con su smartphone antes de comprar son los jóvenes. Datos publicados por Vibes señalan que la mitad de los menores de 35 años practica el showrooming, mientras que solo el 31% de los mayores de esa edad lo hacen. Otra conducta muy habitual entre este nicho de mercado es el webrooming, que consiste en la búsqueda previa de información acerca del producto, para posteriormente acercarse físicamente a la tienda a comprar.


CREEN QUE EN EL FUTURO LAS TIENDAS SERÁN GRANDES EXPOSITORES

Según una encuesta de Amaze Generation publicada en septiembre, los jóvenes creen que las calles serán más tranquilas, y la mayoría de las compras se realizarán online porque la gente volverá más perezosa. El estudio achaca el cierre de muchas superficies comerciales a la recesión y a los cambios de hábito debido al uso de nuevos dispositivos digitales.


LOS COMPRADORES MÓVILES SON CADA VEZ MÁS JÓVENES

El móvil está presente de forma permanente en la vida de esta población. IDC indicaba en abril que el 89% de los usuarios de smpartphone de entre 18 y 24 años consultaba su móvil en los 15 minutos siguientes de haberse despertado. Su dependencia es tal que 3 de cada 4 encuestados no recordaba un solo momento del día en el que su móvil no estuviera al alcance de su mano, o en la misma habitación. Este hábito posiciona a los dispositivos móviles como medio para formalizar sus compras. Según Nielsen, el 84% de los usuarios de smartphone y tablet, de entre 18 y 25 años, emplearon estos dispositivos para hacer una compra online a principios de 2013.


LAS REDES SOCIALES ESTÁN CAMBIANDO SUS HÁBITOS DE COMPRA

El estudio realizado por el profesor Edgardo Spivak muestra que el 97,74% de los jóvenes universitarios participa al menos en una red social. Más de la mitad de ellos se siente influenciado por ellas de algún modo a la hora de tomar sus decisiones de compra, e incluso espera que las marcas, cada vez más, las utilicen como canal de venta.


QUIEREN MÁS CONTENIDOS BAJO DEMANDA Y MENOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Los jóvenes cada vez consumen menos información en los medios convencionales, en favor del contenido bajo demanda. No entienden la necesidad de recibir impactos publicitarios y mensajes no intrusivos como vía para que las marcas se den a conocer. Así, el 48% de los de entre 18 y 34 años escucha música bajo demanda, junto con un 41% de quienes ven la televisión o películas (52%), según reflejaba en mayo el estudio de Jacobs Media. Esto no implica que los jóvenes no vean contenido televisivo, aunque sí que utilizan otras vías para hacerlo.


VEN CADA VEZ MENOS LA TELEVISIÓN

Si a esto añadimos la presencia cada vez mayor de los las redes sociales en los hábitos diarios, comprobamos el bajo índice de popularidad de la TV entre las nuevas generaciones. Según el estudio publicado por media Technology Monitor en Canadá, el 58% de los usuarios desarrollaba algún tipo de comportamiento multitarea frente al televisor. Un 26%, además, combinaba ambos hábitos a diario, permanentemente. Además, el estudio de Nielsen indicaba que los jóvenes de entre 18 y 24 años dedican una hora menos a la semana a esta actividad que el año anterior. Todavía no es un cambio alarmante, aunque sí significativo.


CONSUMEN MENOS INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS CONVENCIONALES

El reciente informe publicado por Pew indica que los jóvenes de hasta 31 años dedican menos de la mitad que los mayores de 67 a consumir información (84 minutos vs. 46) en los canales tradicionales. Además, este hábito no va a aumentar con la edad. La tendencia muestra que en los últimos años la demanda ha ido en descenso.


QUIEREN SABER QUE LAS MARCAS LOS ESCUCHAN DE VERDAD

Los jóvenes esperan algo más de las campañas publicitarias. No les sirve un discurso unidireccional, ni una estrategia global, independientemente del canal que elijan. En cambio, premian la interacción, y exigen que las empresas realmente estén ahí, no solo que lo parezca. Esto obliga a las marcas a reconsiderar su estrategia.


EL COMPORTAMIENTO DE MUCHAS MARCAS EN LAS REDES SOCIALES LOS DECEPCIONA

A 4 de cada 10 jóvenes no le gusta seguir a las marcas en sus perfiles sociales. Un 12,3% considera que no deberían estar en las redes. El hecho de que prácticamente todos los jóvenes tengan su perfil en Facebook, y 3 de cada 4 está en Twitter, no da libertad a las marcas para estar allí e interrumpir su experiencia. El motivo principal que los lleva a pensar de este modo es que esperan que los mensajes no se reduzcan a promociones y acciones de marketing. El 40% considera que las marcas solo quieren vender, y no muestran el menor interés en hablar con ellos. En cambio, sí se mostrarían más dispuestos a compartir sus datos, si con ello se les proporcionara una experiencia personalizada, junto con información útil y de calidad, según la encuesta publicada en abril por el Centro Annenberg para el futuro Digital.


SE ESTÁN ALEJANDO DE FACEBOOK

Pareciera que los jóvenes han decidido alejarse de la plataforma de Mark Zuckerber, ante el acecho y control de sus progenitores. Si ya la encuesta de Y Combinator y Garry Tan indicaba que los adolescentes estaban aburridos por la saturación informativa que sufrían en su muro, el posterior estudio de Pew Internet, junto con American Life Project refleja su creciente desinterés, alimentado por el aumento de la media de edad de los usuarios del medio. Una realidad que lleva a las empresas a reconsiderar la idoneidad de contratar en este medio, anuncios dirigidos a sus clientes más jóvenes.


PREFIEREN TWITTER

En consecuencia a su desencanto con Facebook, este público ha optado por Twitter como canal para interactuar y comunicarse. Según la encuesta de Piper Jaffray, el 26% de los adolescentes prefiere utilizar Twitter, mientras que solo el 23% se queda con Facebook. Sin ir más lejos, en el acto de presentación del último informe 10-K anual presentado por Mark Zuckerberg, éste mismo reconocía a los inversiones su convicción sobre que los jóvenes estaban buscando alternativas a esta plataforma social, como por ejemplo Instagram. Como vemos, las nuevas generaciones han traído consigo nuevas pautas de conducta. Según Aaron Everson, presidente de Shoutlet, los jóvenes son un público muy codiciado, sobre todo por su alto poder de compra, casi el doble del que tuvieron sus progenitores. Sin embargo, para llegar hasta ellos, las empresas y marcas deberán entender a la perfección quiénes son realmente, cómo actúan, cómo se relacionan y cómo son sus ciclos de compra.

Fuente: http://www.puromarketing.com

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