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Funcionan como medio de pago que da opciones al beneficiario, lo que la ha convertido en una gran alternativa para personas y empresas. Se espera que con su migración al formato electrónico dé el salto a los medianos y pequeños comercios.

El momento de gloria de las gift cards

Terremoto

La versatilidad que ofrecen las gift cards ha hecho florecer este producto, que se ha vuelto sumamente popular no solo para las personas que buscan dar opciones y regalar algo que será valorado, sino también para empresas que las utilizan en sus sistemas de incentivos y beneficios a colaboradores.

“Chile sigue la tendencia mundial donde son cada vez más utilizadas como regalo. En los grandes retailers vemos que 2016 fue un año mucho más competitivo en la incorporación y promoción de las gift cards como medio de pago. Las empresas que están liderando esta evolución son Cencosud y Falabella, A principios de 2016 se sumó SMU con la implementación de gift cards y a fines del año pasado Ripley dió un avance con las gift cards digitales”, analiza sobre este mercado Jaime Villatoro, gerente general de Dcanje.com.

Esta empresa está especializada en canje de puntos y premios de los programas de fidelización e incentivos de sus clientes, dando la opción a sus usuarios de canjear sus puntos por productos, viajes o gift cards de los principales retailers y supermercados del país. Funciona como una plataforma web para la gestión de beneficios, incentivos y fidelización, que sirve de distintas maneras a sus distintos tipos de clientes: empresas, personas y comercios adheridos.

Con varios años en el mercado, una gran red de comercio adherido y más de 60 empresas proveedoras de productos y servicios para canjes, Dcanje ha acumulado una profunda experiencia sobre este sistema. Villatoro explica que la gift card es técnicamente una tarjeta de debito, con un monto asignado que se puede utilizar, en la mayoría de los casos, en varias compras hasta agotar el saldo de la tarjeta. Es en definitiva un medio de pago, que partió como una solución hacia los consumidores, para regalar opciones en vez de algo escogido por ellos, y fue rápidamente incorporado por las empresas para utilizar en sus sistemas de incentivos y beneficios para colaboradores.

“En noviembre y diciembre de 2016 se vio un fuerte aumento de la promoción y publicidad en medios de gift cards en los retailers y supermercados”, indica Villatoro. Añade que “no tenemos las cifras globales de venta de cada empresa, pero sí tenemos una buena idea de las preferencias de los usuarios con respecto al uso de las gift cards y preferencias de marca”. Ello porque, de una muestra de 60.000 canjes realizados el año 2016 a través de Dcanje, el 51% se decantó por gift cards de supermercados, el 40% de retail, el 6% de casa y hogar, y el 4% de entretención. Dentro de estas grandes áreas, los canjes más apetecidos fueron para Jumbo, con 35%; Falabella, 21% y Ripley, con 16%.

En esta tendencia, el comercio más pequeño aún no se incorpora plenamente, porque las gift cards como medio de pago involucran desafíos tecnológicos y tributarios que hacen difícil que las empresas de menor tamaño las puedan incorporar como opción en sus puntos de venta, según señala el ejecutivo.


La infaltable digitalización

Con la evolución del mercado hacia la digitalización de las gift cards, los plásticos con banda magnética ya no serán necesarios. Con el avance del uso del smartphone como medio de pago, el uso de los “wallets” y aplicaciones similares, las gift cards serán 100% digitales y se podrán gestionar varias gift cards en tus aplicaciones de pago.

En Dcanje.com esto ya está disponible, ya que los usuarios pueden generar y administrar en sus cuentas varias gift cards, y las pueden usar directamente en su smartphone, regalar por email o enviar por SMS. Su gerente proyecta que lo que se espera a futuro “es que con el avance del e-commerce, las personas opten por enviar digitalmente los regalos. En 2016 se lanzaron un par de iniciativas de los grandes retailers para poder regalar en línea las gift cards, pero esperamos que esto crezca fuertemente en 2017, incorporando más fuertemente al sector minorista”.


Éxito y más éxito

La clave del boom de las gift cards es la cantidad de opciones que ofrece como medio de pago. Otro factor de éxito importante es la opción de digitalización para poder utilizarlas desde los smartphones sin necesidad de tener una tarjeta física, área en la que se está avanzando rápido.

En cuanto al factor de éxito para que los consumidores, las opciones para que los consumidores compren en línea las gift cards será relevante. “Es un mercado que se ha vuelto altamente competitivo entre las grandes marcas de retail. Sin embargo, aún falta que ingresen de manera más importante las tiendas de tamaño medio y pequeño, las empresas de servicios y el sector de cafés y restaurantes. Deberíamos esperar por lo tanto nuevas tecnologías de bajo costo para que todas estas empresas se puedan sumar rápidamente, donde todo va a converger al Smartphone”, vaticina Villatoro.

Es tal la tendencia, que Dcanje tiene una proyección de crecimiento de 500% y muchos planes en carpeta, según detalla su gerente: “en marzo lanzamos las opciones para que los usuarios puedan regalar puntos y comprar puntos si no tienen suficiente. También lanzaremos Dnovios, una opción para que los novios puedan recibir puntos de sus invitados y así escoger gift cards, viajes o entretención. En mayo lanzaremos Drestaurantes, para que los puntos se puedan canjear en restaurantes adheridos, así como también poder ganar puntos por consumo”. Además ofrece una plataforma gratuita para que todas las empresas que aún no tienen estos programas puedan fácilmente incorporarse sin necesidad de desarrollo y sin costos de implementación, ayudándoles a gestionar campañas y beneficios y constituyéndose en una plataforma de fidelización a clientes y de creación y recepción de gift cards en sus puntos de venta.

Fuente: Marcas&Marketing

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