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Confianza y publicidad, una relación inseparable

Terremoto

En tiempos en que la confianza a todo nivel ha disminuido a niveles preocupantes, aquello que ayude a levantarla es bienvenido y deseable. Desde hace más de 50 años, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, ha promovido la construcción de confianza entre marcas y personas, a través de la defensa de la libertad de expresión, el derecho de las empresas de productos y servicios a anunciarlos y de los consumidores a recibir información transparente, oportuna y de calidad.

A través de los años, los avisadores y la industria del marketing ha trabajado intensamente por llegar al corazón de las personas, estableciendo buenas prácticas y respetando la ética publicitaria, profesionalizando su quehacer y avanzando en conocimiento, creatividad, innovación y adopción de las tecnologías que han cambiado el mundo.

La publicidad es un constructor de confianza. Las marcas que invierten en publicidad toman un compromiso con los consumidores, no pueden fallar. Son marcas y compañías que están visibles y sujetas al “castigo” de sus usuarios si no responden a sus compromisos. Tiene un rol fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad.

Por ello preocupa la sensación que puede percibirse a veces en cuanto a que la publicidad sería algo innecesario, molesto o incluso perjudicial, ideada para engañar y convencer a personas incautas incapaces de tomar buenas decisiones. Una idea equivocada que lleva a que crezcan las restricciones a la publicidad y proliferen los proyectos de ley donde el elemento común es prohibir o coartar la publicidad, instalando la desconfianza frente a una actividad sin la cual sería muy difícil elegir informadamente entre la enorme variedad de opciones del mercado.

Si no soy especialista en el producto que estoy comprando, la única manera de decidir satisfactoriamente es tener información sobre él, y basarme en la confianza que me da la marca y que en gran medida ha sido construida sostenidamente por la comunicación comercial que ha hecho. En ello ha invertido recursos, tiempo, creatividad y esfuerzo que no está dispuesta a tirar por la borda con una baja calidad o una mala atención.

La publicidad tiene también otras cualidades, como el ser un elemento diferenciador entre las ofertas del mercado. Además, entretiene, forma parte de la cultura popular y la identidad de una sociedad, y un fiel reflejo de sus cambios. Repasar la historia de la publicidad conducirá a una idea bastante precisa de la trayectoria de un país y su gente.

Por ello invito a todos quienes conformamos esta gran industria a promover el valor de la publicidad y de la libertad de expresión comercial frente a ataques y sospechas injustas, y seguir trabajando como siempre en conocer y facilitar la vida de las personas.


Fuente: Marcas & marketing

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