«Volver

Chile: El 2012 compras por internet superaron el millón de productos

Terremoto

Más de un millón de artículos compraron los chilenos por internet durante 2012. Si en 2011 esa cifra bordeó los 982 mil productos, durante el ejercicio recién pasado se superaron los cinco dígitos, totalizando 1.011.089 unidades, según cifras de la consultora GfK Consumer Choices Chilek, que contabiliza los bienes durables que comercializa el retail hacia el consumidor final.

Es que durante el año pasado la consolidación del canal internet continuó al alza, aunque no con la misma intensidad reportada en períodos anteriores. De hecho, si entre 2011 y 2010 las adquisiciones por esa vía se elevaron un 39,3%, entre 2012 y 2011 el avance fue de solo 8,7%, alcanzando los USD$205 millones . “Internet ya es un canal más maduro, donde las personas conocen su operación. Las ofertas dentro del mismo, además, han ido aumentando; por ende, los crecimientos son menores”, asegura el proyect manager de GfK, Pablo Vrdoljak.

Del total transado, los artículos electrónicos (y dentro de ellos, los televisores con pantalla plana que representaron el 71%), más los ítems de línea blanca (básicamente refrigeradores y lavadoras), correspondieron al 55% de lo adquirido por los chilenos vía web, tras sumar en torno a USD$111 millones.

En la industria explican que este comportamiento se debe principalmente a que son artículos pesados que requieren traslado. Además, destacan que hay buenas ofertas aparejadas a su compra vía internet. “Los productos electrónicos son uno de los elementos genéricos más fáciles de comparar desde el punto de vista técnico y, sin duda, dicha comparación es más cómoda y fácil de realizar a través del computador y en el hogar”, señala el jefe de e-commerce de la compañía Sony Chile, Christian Vinet.

“La comodidad de que te lo dejen en casa es un gran valor agregado. Y las ofertas asociadas a instituciones bancarias o casas comerciales siguen siendo igual o más competitivas que las que aparecen en los periódicos y tiendas”, puntualiza.

Los electrodomésticos también estuvieron dentro de las primeras preferencias. Artículos como microondas, secadoras y tostadores, entre otros, ostentaron el 27,8% de todo lo comprado por los chilenos en 2012.

Dado todo este comportamiento, el comercio web pasó a representar un 5,6% de todo lo vendido por el retail . En 2011, ese porcentaje ascendía a 5,3%. En 2009, en tanto, la cifra era de un 3,5%.


Auge de smartphones

Si bien representan un porcentaje menor dentro del total, la compra de artículos ligados a la telefonía anotó la principal expansión del período. En 2012, su compra vía web subió 60% pasando de representar un 5,5% del total a 8,1%. En GfK Consumer Choices explican que este desempeño se vio impulsado por la venta de smartphones, que, al igual que en tiendas físicas, se elevó más de 190% en el canal internet. Los teléfonos “inteligentes” de hecho representan el 67,7% de esta categoría. Un fenómeno similar se vio en el ítem fotografía. El fuerte desarrollo de las cámaras réflex ha hecho que la categoría se dispare un 18%. Sólo ese tipo de cámaras creció 106% en el ejercicio.

Fuente: Economía y Negocios

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica




Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado