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El Branding se hace más digital

7 Claves para entender el Branding del Futuro

Terremoto

El entendimiento y empatía con las circunstancias del consumidor y la necesidad de crear vínculos cada vez más estrechos, son algunas de las claves.

Las estrategias de Branding están cambiando, influenciadas por los condicionantes de mercado, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de compra.

La forma en la que las marcas se relacionan con su audiencia, posicionan sus atributos y comunican sus valores, está cambiando a una velocidad frenética. Los condicionantes de mercado, los avances tecnológicos, la saturación de mensajes y los nuevos hábitos de compra, están provocando profundos cambios en la forma en la que las organizaciones diseñan, planifican y ejecutan sus acciones de branding. Tanto si el tipo de negocio es B2C como B2B existen una serie de tendencias que se impondrán en mayor o menor medida, dependiendo del target de mercado objetivo, y que influirán en la forma en la que posicionamos nuestra marca.

El Branding se vuelve más racional. En los últimos años se ha venido comentando la importancia de asociar la marca a sentimientos, valores y experiencias. Es el llamado Branding de experiencias o emocional. Pues bien, la situación económica está provocando que muchas marcas cambien de estrategia y asuman la realidad de sus propios consumidores, se involucren en sus problemas, financieros principalmente, y por lo tanto adapten el mensaje hacía por ejemplo, formas de economizar el producto, precio ventajoso, solidaridad con causas cercanas, etc. El sentimiento de pertenencia, distinción, liderazgo, exclusividad, etc., seguirán siendo ejes sobre los que muchas compañías ejecutarán sus campañas de branding, pero la empatía con la situación de los consumidores es un arma muy potente.

El Branding dejará de ser exclusivamente audiovisual. La gran mayoría de las organizaciones han utilizado tradicionalmente la imagen como canal exclusivo para generar notoriedad de marca, en los últimos años se ha avanzado mucho en los que se denomina Branding de los sentidos, esto es, utilizar el resto de sentidos para acercar la marca al consumidor y transmitirle sensaciones nuevas alineadas con los valores de la marca. Las nuevas técnicas de marketing olfativo, marketing táctil y marketing auditivo comienzan a ser de interés para las grandes marcas.

El Branding se hace más digital. Históricamente el canal digital no ha tenido una fuerte repercusión en lo que a acciones de Branding se refiere,  las compañías se han centrado más en los medios off line, dejando una inversión residual en acciones "on". Desde hace unos años la tendencia ha comenzado a invertirse. Hoy en día pocas son las compañías que minimicen la importancia que los canales digitales tienen para generar imagen de marca. Muchas incluso comienzan a centrar su estrategia en las posibilidades de personalización, incremento de la confianza y cercanía que nos brinda este medio. Se trata de estar con nuestros consumidores, de conversar sobre sus experiencias y necesidades, de animarles a difundir los valores, en definitiva, de tratarles como uno más de nuestra familia.

El Branding se apoya en el concepto de utilidad. Las marcas se han dado cuenta que valoramos en mayor medida aquello que nos ayuda a simplificar nuestra vida y/o resolver problemas o dificultades y si además es gratis mejor que mejor. Una App. Que nos ayude en la práctica de algún deporte, un servicio gratuito que ofrecer a nuestros empleados o un sistema para monitorizar nuestro pedido en tiempo real, son algunos de los ejemplos de lo que se ha denominado Brand Utility. Este tipo de branding representa una evolución notable ya que deja a tras las promesas para centrarse en los hechos. Más que fuertes inversiones este tipo de estrategia de branding requiere ante todo, mucha imaginación.

El Branding se hace más local y por ende menos globalizado. Muchas marcas comienzan a ir contra la corriente de lo que venimos llamando globalización. Cada grupo de consumidores presenta diferencias dependiendo de la zona o el país en el que viva. Los mensajes globales están dando paso a los mensajes centrados en comunidades, segmentados por ubicación geográfica. "Spain is different" sigue muy presente dentro de las estrategias de branding.

El Branding mira hacia dentro de la empresa. Una parte vital en la estrategia de branding deberían ser  los propios empleados de la organización. Estos deberían ser los primeros defensores de la marca, sentirse orgullosos de ella, difundir sus atributos. Digo deberían porque la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer. Grandes marcas, forjadas a base de presupuesto millonario, se derrumban gracias a las críticas feroces de sus propios empleados.

El branding deja de ser sólo el logo. Dejo para el final, la tendencia que en mi opinión tiene un mayor impacto dentro de las creencias de lo que debe de ser las acciones de Branding. Y es que el logo y la publicidad clásica, no conversa, no se relaciona, no se preocupa, no ayuda y no siente. En definitiva, no interactúa. El producto nunca debería estar por encima del consumidor, esa parece ser la clave del branding que viene.

Fuente: puromarketing.com

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