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Asociación de Avisadores organizó foro sobre estereotipos de género en la publicidad

Asociación de Avisadores organizó foro sobre estereotipos de género en la publicidad

Con el objetivo de abrir la conversación sobre el tema y comenzar a trabajar en la eliminación de los estereotipos en la publicidad, la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA, organizó el foro Mujeres y Comunicación. Una mirada sin estereotipos, en conjunto con Unilever y Scotiabank.

La actividad se realizó en CasaPiedra y fue un éxito tanto en convocatoria como en la calidad de los contenidos y el debate que generó.

Fernando Mora, presidente de ANDA, expresó que “estamos muy contentos y creo que cumplimos 100% el objetivo, que era instalar en la conversación de la industria la tremenda influencia que la publicidad puede tener en eliminar los estereotipos de género. Los avisadores, las agencias y la industria de las comunicaciones comerciales tienen un rol que jugar, y este foro muestra que la publicidad puede hacer un tremendo aporte al desarrollo social, cultural y económico”.

Agregó que “éste es el primer paso. Lo siguiente es seguir trabajando y en eso ANDA va a ser majadero en seguir poniendo este tema y generando conversación y acción, ojalá con una agenda de trabajo de toda la industria de las comunicaciones que nos permita que, en pocos años, los estereotipos de género estén erradicados de nuestra publicidad”.

La secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana, Isabel Varas, presente en el evento, se refirió al trabajo que está haciendo el Gobierno para revertir la baja cifra de solo un 48% de mujeres que trabajan, así como la realidad de un 31,7% de mujeres que gana menos que los hombres por igual trabajo. En esa línea, afirmó, los principios que guían el avance en esta materia son los de unidad, libertad, justicia, solidaridad y progreso.

Consciencia y responsabilidad

Raúl Menjíbar, socio y director de la agencia Porta y uno de los creativos publicitarios más premiados del país, se mostró optimista en que se pueden dar pasos importantes en la eliminación de estereotipos en la publicidad, usando “nuestras voces para promover la igualdad de género”. Agregó que “la publicidad es una expresión cultural. En ese sentido, hay que partir este trabajo no desde la culpabilidad sino desde la consciencia”.

La sicóloga y líder del movimiento La rebelión del cuerpo, Nerea De Ugarte, fue la encargada de llamar la atención sobre la crisis de autoestima que ha observado en las mujeres chilenas a lo largo de su experiencia clínica. De acuerdo a la primera encuesta desarrollada por el movimiento que lidera –que acumula 40 mil seguidores en sus redes sociales, en 7 meses de funcionamiento- el 91% de las mujeres piensa que la publicidad afecta la construcción de la imagen femenina, por lo que llamó a hacerse cargo de esa responsabilidad frente a datos como que para el 58% de las niñas y mujeres entre 14 y 25 años su principal preocupación es la apariencia física o que 1 de cada 2 niñas en Chile siente presión por ser bonita. “Esto es un problema social”, advirtió. “Se trata de educar desde la infancia que una niña puede ser lo que ella quiera, y eso no depende de cómo se ve”, enfatizó.

Hans Eben, gerente de Unilever, afirmó que “cuando mil millones de personas ocupan un producto Unilever al día, e invertimos US$ 9 mil millones al año, yo tengo que decir que soy parte responsable de los estereotipos que hay hoy en la sociedad”.

El ejecutivo explicó que la multinacional se ha hecho cargo de esta responsabilidad y está cambiando fuertemente la comunicación de sus productos. Un caso emblemático es el de Dove, pero recientemente se ajustó también la publicidad de Axe, que apuntaba a un estereotipo masculino. “Tenemos la convicción de que queremos trabajar sin estereotipos”, expresó, y llamó a acelerar el proceso.

En el contexto de este foro, Scotiabank entregó su premio anual Avance de la Mujer, que en esta oportunidad recayó en Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal, que trabaja en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Macarena Palma, gerente de Marketing de la compañía, explicó que “llevamos más de 20 años trabajando la equidad de género, en nuestro caso puntualmente a través del programa Avance de la Mujer. Es un tema que nos preocupa por nuestra presencia internacional, la cantidad de países en los que participamos, más allá de género sino que diversidad en general. Tenemos una política de diversidad e inclusión dentro de la organización y de ahí emanan acuerdos con respecto a cómo se trabaja”.

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