«Volver

Uno de cada tres chilenos no se desconecta del trabajo durante las vacaciones

Terremoto

Encuesta de Laborum muestra que incluso el 41% está dispuesto a regresar a la oficina si es necesario.

Un estudio realizado por investigadores de Inglaterra y Finlandia acaba de ponerle número a una certeza laboral: las personas que trabajan más de 11 horas diarias tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, respecto de quienes lo hacen sólo siete, un fenómeno que los chilenos parecen no entender bien.

Cifras de un estudio de Laborum.com mostró que durante sus vacaciones, el 35% de los chilenos reconoce que nunca deja realmente de trabajar, contestando e-mail, atendiendo llamados telefónicos o revisando la web de la empresa. Incluso, un 42% afirma estar disponible para emergencias laborales a toda hora. ¿Los despreocupados? Sólo un 23% asegura desconectarse completamente de los temas laborales, reveló el informe realizado en 422 personas y presentado ayer.

Elisa Ansoleaga, sicóloga de la U. Diego Portales (UDP), cree que hay dos factores que, sumados, ayudan a explicar en parte este fenómeno: la masificación de las nuevas tecnologías, que permiten mayor conectividad y las actuales condiciones laborales que hay en el país. "Con la fuerte competencia laboral de hoy, los trabajadores conciben como parte de su 'contrato sicológico' estar siempre disponibles, y como eso no se puede de manera presencial en vacaciones, lo hacen de manera virtual. Así se diferencian del resto y se hacen imprescindibles", dice Ansoleaga.

De hecho, el 41% de los encuestados reconoce que si es necesario, asistiría a la oficina durante las vacaciones para hacerse cargo de algún problema y otro 35% dice contestar correos y teléfonos con consultas laborales una o dos veces al día. Según el sicoterapeuta estadounidense Bryan E. Robinson y autor del libro Encadenado al escritorio, estas personas viven en el mundo al revés: mientras todos sueñan con la playa cuando están en la oficina, ellos echan de menos el teclado cuando están esquiando o bajo el sol.

¿La solución? El oncólogo y bloguero sobre estrés de la Clínica Mayo, Edward Creagan, propone una solución más realista que la desconexión total: que estos individuos tengan su contacto diario con la oficina durante vacaciones, pero por horarios limitados. Por ejemplo, de 10 a 11 de la mañana. Según el experto, esto permite que estas personas bajen su carga de ansiedad y así puedan verdaderamente relajarse. Es que sentir que no se tiene el control es un gran foco de estrés.


Miedo a delegar

Entre los motivos de esta hiperconexión laboral también hay un clásico temor del trabajador chileno: delegar. "Culturalmente, el chileno es desconfiado y le cuesta delegar. Dice 'te dejo a cargo, pero llámame'. Tienen miedo de que el reemplazante no lo haga bien o lo haga tan bien que le quite el puesto", dice María Angélica Zulic, sicóloga y gerente general de Laborum.com.

Muchos de los temores incluso son transformados en excusas para desestimar la posibilidad de tomar un descanso. Según el estudio de Laborum.com, casi el 20% de los encuestados no ha tomado vacaciones, asegurando que la carga laboral se lo ha impedido. Otro 17% considera que no las necesita.

Según el sicólogo Joe Robinson, autor del libro Vivir para trabajar, las personas temen perder sus empleos y creen que el interés por tomarse vacaciones puede ser visto como falta de compromiso y transformarse en un motivo de despedido.

Fuente: Tendencias La Tercera

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica




Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado