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Adiós a los estereotipos

Adiós a los estereotipos

Aunque se ha avanzado muchísimo, persisten hasta nuestros días ejemplos de estereotipos de género en la publicidad. Muchas veces, para retratar este tema, se recurre a avisos de los años 40 o 50 que nos dejan perplejos por el descarado machismo que muestran, haciéndonos reflexionar sobre lo natural que resultaba en aquella época esta conducta. Sin embargo, no es necesario ir tan lejos para encontrar, a˙n hoy, algunas piezas derechamente reprochables que han recibido una tajante condena ciudadana, y una más amplia variedad de ejemplos que, sin llegar a extremos, caen en los estereotipos.

Existen estudios muy serios que hacen notar lo mucho que se recurre a los estereotipos en la publicidad para retratar diversos grupos de la población, siendo los de género uno de los más comunes.

Y si bien muchas veces es la mujer quien sale perjudicada, los hombres también son objeto de estereotipación, adjudicándoseles roles inamovibles y exigentes que no se condicen con la enorme variedad de caminos por los que puede optar hoy en dÌa tanto un hombre como una mujer.

Recurrir a los estereotipos de género es un atajo que ya no queremos usar. La sociedad ha cambiado radicalmente y los roles femeninos y masculinos se han ampliado y traslapado. La publicidad, como lectora permanente del entorno, debe reflejar esa diversidad y no caer en la trampa de la generalización ni representar modelos irreales u ofensivos.

La publicidad y las comunicaciones comerciales suelen ser objeto de ataques y sospechas, atribuyéndosele muchas veces la intención de engañar o engatusar. No es poco frecuente que ante estos ataques surja el apremio por la regulación, a la cual siempre ser· preferible adelantarse a través de la autorregulación. En el caso de los estereotipos de género, es un tema que debemos asumir ya, trabajando a consciencia para terminar con ellos.

La lucha contra la violencia de género y la discriminación ha puesto a este tema en la contingencia a nivel global. El aÒo pasado, ONU Mujeres, la World Federation of Advertisers y Unilever lanzaron en Cannes la iniciativa Unstereotype Alliance, cuyo objetivo es evitar las representaciones estereotipadas en la publicidad y en todos los contenidos asociados con las marcas. Busca promover la realización de campañas modernas que sean más significativas y con igualdad de género para los consumidores actuales.

Tenemos la obligación y el privilegio de mostrar la sociedad tal cual es, con su infinita riqueza y matices. La investigación seria, la búsqueda de insights profundos, la creatividad y el respeto absoluta por el consumidor orientarán el camino para crear campañas efectivas, relevantes y limpias de estereotipos.

Fuente: Marcas & Marketing

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