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Premio AGMA a la mejor práctica en la labor del Marketing Sustentable

Terremoto

La ANDA comprometida con el desarrollo de la Sustentabilidad.

El  premio AGMA se otorga a la mejor iniciativa o campaña dentro de las instituciones y categorías   participantes,  por sus destacadas acciones de Marketing Sustentable y la promoción de la Sustentabilidad. Este premio se entregará  por la votación de los jueces, los cuales le pondrán puntos a cada  iniciativa presentada, la propuesta que haya sacado el mayor puntaje será el acreedor del único Premio AGMA del año. El jurado estará conformado por reconocidos profesionales con amplia experiencia técnica en materias medioambientales y por destacados profesionales del marketing.

Adicionalmente, se entregará un reconocimiento a la mejor iniciativa o campaña de cada categoría evaluada por su valioso aporte a minimizar el impacto al medioambiente y la promoción de la sustentabilidad.
 
El jurado también podrá declarar desierto el premio si así lo considera.

Categorías Evaluadas:

1.- Práctica Sustentable en Campañas Gráficas (Impresos y Vía pública):

Esta categoría reconoce el esfuerzo de marcas o compañías al implementar sus campañas gráficas que minimizan los efectos al medioambiente, y al mismo tiempo mantienen el impacto de su mensaje. Se consideran cualquier soporte de vía pública o cualquier medio impreso (prensa, revistas, catálogos, etc)
Ha habido grandes avances en la innovación de soluciones para la publicidad de vía pública que van desde un uso más eficiente de energía, hasta la materialidad de telas hechas de materiales reciclables. En impresos, hay una basta oferta de papeles provenientes de bosques manejados de manera sustentable y de tintas amigables al medio ambiente. Se premiará la iniciativa que mejor aplique estas nuevas tecnologías.

¿Qué evaluaremos?

  • Innovación en el uso de los medios, especialmente la incorporación de materiales más amigables con el medioambiente.
  • Se premiara el uso de alguna de las Rs (Reducción, Reuso, Reciclaje) en los materiales utilizados.
  • Campañas puntuales pueden participar. Ganaran más puntos las buenas prácticas que se aplican a más de una campaña, a lo largo del tiempo.

2.- Innovación de Producto Sustentable

Las compañías y marcas necesitan reconocer que las expectativas de los consumidores están cambiando. Los consumidores cada vez más están demandando productos y servicios más eco-amigables. La innovación de productos debe satisfacer dos objetivos: mejorar su desempeño ambiental y la de proveer satisfacción al consumidor.

En los últimos tiempos, las compañías han incorporado la temática “verde” en el desarrollo de sus productos. Se observan productos que están hechos con materiales reciclados; productos que se pueden reciclar o reusar; productos eficientes, que ahorran agua, electricidad o gas, reduciendo el impacto ambiental; productos con empaques más amigables; productos orgánicos; etc.  

¿Qué evaluaremos?

  • Nuevos productos y procesos que proveen satisfacción a los consumidores y valor a las compañías pero que reduce significativamente el impacto medioambiental.
  • Mejoras hechas para reducir la carga ambiental causada por la producción de productos, uso y desecho – manejo del ciclo de vida del producto.
  • Nuevos productos o servicios que son significativamente mejores ambientalmente que los convencionales o los de la competencia.
  • Credibilidad y veracidad de las promesas o claims de los productos

3.- Marketing Directo Amigable con el Medio Ambiente

Esta categoría reconoce a las campañas que manejaron de mejor manera el impacto ambiental de su producción y distribución. Por ejemplo, se premiaran iniciativas que usen materiales biodegradables, reciclados o reciclables; que usen químicos y tintas amigables; empaques más pequeños y distribución más precisa que reduce el número de envíos.

¿Qué evaluaremos?

  • La materialidad usada: procedencia de los papeles, evidencia de haber usado un proceso de impresión con mínimos desperdicios, revisión del manejo de desechos, etc.
  • Evidencia de bases de datos “limpias”; es decir con data precisa, significando menos desperdicio de papel, envíos devueltos y mayores tasas de respuesta.

4.- Evento Sustentable

Los jueces buscaran evidencia en la ejecución del evento que lo hizo más sustentable. Esto podrá estar dado por la implementación de luces más eficientes, minimización de los desperdicios producidos, o por el uso de elementos reciclados o reusados.

¿Qué evaluaremos?

  • Evidencia de practicas sustentables en la ejecución del evento
  • Evidencia de uso efectivo de materiales, reducción de desperdicios y la habilidad de re-usar elementos.

Demostrar mitigación de la emisión de CO2  de las emisiones hechas a lo largo de la cadena producción y de suministro del evento.

5.- Empaque Amigable con el Medio Ambiente


Los empaques son los elementos del diseño y del marketing con la peor reputación en materia ambiental.  Los concursantes deben demostrar el efectivo uso de materiales más amigables (reciclable, biodegradable o compostable y/o demostrar una reducción significativa reducción de materiales usados en el empaque.  
El reto es mantener un diseño atractivo e innovador que construya diferenciación pero que no produzca elementos con poca utilidad pero que generan mucho desperdicio.  
Hoy existen diversas opciones en materiales que permiten desarrollar empaques atractivos más consientes con el medioambiente.

¿Qué evaluaremos?

  • Buenos ejemplos de reducción signifícativa de materiales
  • Efectivo uso de materiales amigables con el medioambiente
  • Innovación, excelencia en diseño
  • Uso correcto de promesas o claims “verdes”

6.- Campaña de Conciencia “Verde” 

La educación y creación de conciencia es el paso más importante para el desarrollo sustentable.  Las campañas de marketing de marcas y compañías tienen el potencial de influenciar a los consumidores a que cambien sus hábitos y de crear conciencia sobre los problemas medioambientales que causan sus conductas rutinarias. Al incrementar la conciencia sobre los problemas medioambientales los niños y adultos pueden hacer mejores y más responsables elecciones.

¿Qué evaluaremos?

  • Campañas que promueven modos de vida más sustentable
  • Mensajes claros que pueden ser entendidos por gente de todas las edades y niveles culturales
  • Creatividad que impacte y motive a cambios de conductas,

7.- Comunicación Interna a favor del Cuidado del Medio Ambiente

A la gente le importa el medioambiente pero la mayoría hace poco por este. Uno de los mejores lugares para educar a la gente es en sus trabajos, donde son receptivos a mensajes. 

La comunicación interna es aquella que ocurre dentro de la compañía, entre y para los empleados. Esta puede producirse de diversas formas: conversaciones informales, reuniones formales, llamadas telefónicas, emails, videos, afiches, etc. La comunicación interna es clave para el éxito de una compañía.

Esta categoría premiará a la campaña que mejor contribuyó a un cambio de conducta dentro de los empleados hacia mejores prácticas medioambientales que además contribuyan a que los empleados sean reales embajadores de la posición sustentable de la compañía. 

¿Qué evaluaremos?

  • Involucramiento y compromiso de los trabajadores sobre asuntos del medioambiente.
  • Evidencia sobre cambio de conductas especificas
  • Efectivo uso de los canales de comunicación internos
  • Creatividad del mensaje

Fechas importantes para Premio AGMA

Publicación bases del premio AGMA en sitio WEB ANDA:  30 Septiembre  2010.
Postulaciones  desde: el 15 de abril al 15 de junio del 2011
Ceremonia  de premiación:17 de agosto 2011.


Jesús Castillo, Presidente del Comité de Marketing Sustentable de Anda, conversó sobre la importancia del marketing y la sustentablidad en Radio Concierto:

"Nuestro objetivo es seguir haciendo marketing, aunque para nosotros lo relevante es aumentar la calidad de vida de la gente y mejorar el medioambiente"

Guia Anda

El Presidente del Comité de Marketing Sustentable de Anda, Jesús Castillo, habló para la radio Concierto, en una entrevista que conversa sobre la importancia que tienen las empresas en el desarrollo de la sustentabilidad, con el fin de mejorar el medioambiente y crear conciencia a nivel mundial.

Una de las tareas del Comité de Marketing Sustentable ha sido optimizar el uso de la energía en la comunicaciones en vía pública y letreros de fachadas, apagándolos a partir de las 02.00 horas. "Nuestra propuesta está focalizada en los letreros iluminados, tanto aquellos ubicados en los edificios propios de las empresas como aquellos contratados en la vía pública. El proyecto es de carácter permanente y del todo razonable: no contempla, por ejemplo, que se apaguen los letreros de los refugios peatonales del transporte público, de los establecimientos que sigan tendiendo público (farmacias, gasolineras, restaurantes etc.) y donde haya compromisos con los municipios". Según Castillo, ANDA estima que cada avisador grande que adhiera a la campaña ahorra mensualmente 2.146 Kwh., lo que equivale al consumo de 12 familias chilenas promedio al mes. Agrega, "Cada año queremos seguir en esta campaña, que las empresas se suman y, sobretodo, crear conciencia por la sustentabilidad", señaló.

Para escuchar el Podcast completo
Entrevista a Jesús Castillo Presidente del Comite Marketing sustentable de Anda a radio Concierto
(Duración 8' con 11").

Entrevista a Jesús Caastillo en Radio Concierto, en el programa "La Venganza del Pudú"
Escuchar
(Descarga total de 7,8 MB)

Para Saber más
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